Avda de Lyon, 2 Azuqueca de H. Tel: 900 123 247 info@123tinta.es
Paypal
Contra- reembolso
Transferencia
Tarjeta
Todos conocemos o tenemos una mínima idea de los distintos formatos de papel más utilizados, como por ejemplo el A4 o el A3. Sin embargo, en el momento que empezamos a profundizar en medidas menos recurrentes como el B2 o el C4, ya nos empiezan a cojear las medidas. Conocer más a fondo las diferentes medidas y el por qué de ellas te ayudará a ahorrar tiempo y dinero en trabajos de imprenta mal hechos por una mala elección del papel.
No te preocupes, estás en el lugar correcto para que esto no te vuelva a ocurrir. ¡Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes formatos y cuándo usarlos!
En este blog os sintetizamos los formatos para que entendáis el por qué de cada uno de estos y daros unos ejemplos prácticos de cada uno de ellos para que os hagáis una idea de su tamaño y se haga el aprendizaje más dinámico y entretenido. Ya que esta lista de formatos de papel es muy extensa y puede llegar a hacerse un poco pesada, ¡parece que debes tener una ingeniería para llegar a entender de dónde salen tantos números y medidas!
A continuación puedes ver los diferentes tamaños y usos para cada formato, centrándonos en la serie A, que es la fundamental. Echa un vistazo a la siguiente tabla:
Sí, el tema tiene más trasfondo del que parece. Todo empieza en 1922 en Alemania, cuando el Dr. Walter Porstmann se dedica a crear medidas estándar e internacionales para el papel basándose en los principios de racionalización. Sus esfuerzos culminan con la creación de la norma DIN 476, que sirve como base para la norma internacional ISO 216.
La norma ISO 216 de la Organización Internacional para la Estandarización, recoge los diferentes formatos de papel que existen según los tamaños en Europa (Estados Unidos y Canadá usan un estándar diferente, el formato Letter) para crear un lenguaje en común en cuanto a los formatos de papel.
La normativa establece que los formatos consisten en la subdivisión de una hoja partida y a raíz de esta subdivisión aparecen tres series: la serie A (la más conocida) y las series B y C. Cada una de las series tiene 10 subgrupos: la A, que va de desde A0 a A10, la B, en la que puedes encontrar desde el formato B0 al B10 y la C, en la que se incluyen desde el formato C0 al C10.
La serie A es considerada la fundamental y las series B y C las complementarias porque esta normativa establece que una hoja A4 cabe a la perfección en un sobre C4, y este sobre C4, puede introducirse en un sobre B4. La explicación de esto recae en que la anchura de un C4 es un poco mayor que la de un B4 y la anchura de un B4 ligeramente mayor que la de un A4.
A continuación encontrarás una selección de nuestro catálogo de productos para completar tu pedido:
Los formatos Din A son los más utilizados en impresión y artes gráficas con gran diferencia. Dentro de estos, el más popular sin duda es el Din A4 (folio estándar para documentos) seguido por el DIN A5 y DIN A3.
En la actualidad los más usados son los métodos de inyección de tinta y láser.
Inyección de tinta: impresión de tinta es un tipo de impresión que recrea una imagen digital depositando gotas de tinta sobre papel, plástico u otros sustratos.
Láser:la impresión toner usa partículas con pigmento. Se trata de un polvo que se deposita en el papel mediante atracción electrostática y después se fija mediante presión o calor.
Es más grande el formato A3 (297mm x 420mm). El formato A4 (210mm x 297mm) equivale a la mitad del formato A3 y es el más común y utilizado mundialmente.